Conoce cómo es el tercer ejercicio de Tramitación Procesal
Prepararse adecuadamente para afrontar el examen de Tramitación Procesal es el objetivo de muchos opositores. Por eso, ante la reciente convocatoria de 855 plazas, hemos querido hablar con una de ellas para saber cómo es el tercer ejercicio de Tramitación Procesal y cuáles son las claves para prepararlo. ¡No te lo pierdas!
Hablamos con Miriam, opositora de Tramitación Procesal que, en el último proceso, consiguió aprobarlo. Con ella analizamos los aspectos más importantes del tercer examen de Tramitación, el examen de ofimática, y si hay novedades con respecto a la anterior convocatoria (spoiler: SÍ hay novedades).
Tercer ejercicio Tramitación Procesal: Novedades importantes
P: Miriam, tú que conoces bien el tercer ejercicio de Tramitación Procesal, ¿qué novedades hay en la nueva convocatoria?
R: La novedad más importante es que, para esta convocatoria de 2024-2025, cambia el temario de Tramitación Procesal. Primero, hay 6 temas nuevos que no había en el temario de la convocatoria anterior, y son 6 temas correspondientes a la parte de ofimática. Es decir, se integra esta parte en el temario oficial.
Y, por otro lado, en el examen anterior de informática se tenía en cuenta, dentro del paquete de Windows, la versión de Microsoft Word 2019. En cambio, ahora, los temas giran en torno a Windows 10 y Microsoft 365 versión escritorio. Es decir, si antes era básicamente un examen de Word, ahora entran más conceptos.
Otra novedad es que, en 2025, habrá 4 preguntas de reserva en el tercer ejercicio de Tramitación, mientras que antes eran solo 3.
P: ¿Cuánto tiempo tienen los aspirantes para completar el tercer ejercicio de Tramitación?
R: Esto no cambia, el tiempo sigue siendo de 40 minutos como máximo.
P: ¿Y hay cambios en la puntuación?
R: No, esto también se mantiene. Los aspirantes deben sacar, como mínimo, 10 puntos de los 20 que pueden conseguir como máximo en este ejercicio. Eso sí, hay que tener en cuenta que los fallos restan 0,25 puntos, mientras que las preguntas que no se respondan, no suman, pero tampoco restan.
P: ¿Qué tipo de preguntas hay en este examen?
R: En esta ocasión, como sí hay temario oficial, pueden preguntar cualquier aspecto que entre dentro de ese temario. Puede haber preguntas más teóricas relacionadas con las redes e Internet, hasta preguntas más prácticas de diversas funcionalidades de los programas de Windows 10 y Microsoft 365. Sobre todo, se centrarán en Word 365 y Outlook 365.
P: ¿Qué consejos darías a los opositores para este ejercicio?
R: Las personas que ya tengan contacto habitual con estos programas no suelen tener problemas para aprobar este ejercicio. Pero, para aquellas personas que no están tan familiarizadas, hay algunos consejos que a mí me ayudaron mucho:
- Practicar, practicar y, sobre todo, practicar. El tercer ejercicio de Tramitación Procesal requiere mucha práctica y hacer muchos tests previos para que te resulte más fácil memorizar los conceptos.
- Para estudiar los atajos de teclado, que pueden caer, aconsejo recurrir a técnicas como las fichas o tarjetas de memoria, muy visuales, que nos van a ayudar a memorizar todos los atajos de teclado de forma más sencilla.
- También nos puede ayudar a memorizar atajos utilizar reglas mnemotécnicas o asociar cada combinación de teclado a algo que nos resulte familiar y que nos permita acordarnos de la letra.
- Visualiza el teclado del ordenador. Intentar memorizar la posición de las teclas es de gran ayuda de cara al examen.
Esperamos que estos consejos de Miriam, que ha vivido en sus propias carnes cómo es aprobar el tercer ejercicio de Tramitación Procesal, os sirvan para enfrentaros en el siguiente examen. ¡A por ello!