Esta es una de las primeras preguntas que se hacen muchos opositores cuando se plantean qué oposición estudiar. En este post, respondemos sinceramente si es difícil aprobar Auxilio Judicial.

Y, para ello, vamos a basar nuestra respuesta en alumnos y opositores de Auxilio Judicial y sus opiniones. Es decir, personas que están preparando o han preparado la oposición, y que son quienes mejor pueden hablar de ella. 

¿Es difícil aprobar Auxilio Judicial según gente que lo ha aprobado?

La respuesta mayoritaria es que aprobar Auxilio Judicial no es difícil, pero eso no significa que no requiera esfuerzo, constancia y disciplina.

Es una oposición, por lo que estudiarla con un método adecuado es esencial para aprobar. 

Sin embargo, es la oposición más sencilla dentro de los cuerpos de Justicia, lo que hace que sea más asequible para muchas personas. 

De hecho, para acceder solo es necesario tener el título de ESO o equivalente, y esto ya nos da una pista sobre la dificultad de la oposición. Pero tranquilo, no vamos a hablar aquí de los requisitos de Auxilio Judicial; si quieres ampliar esta información, lee nuestro artículo.

¿Es difícil aprobar Auxilio Judicial sin tener derecho?

Otra de las dudas más habituales (con razón, tratándose del Ministerio de Justicia). 

No, no es difícil aprobar Auxilio Judicial si no tienes conocimientos de Derecho.

Aunque, no te vamos a engañar, si ya los tienes, el camino es mucho más sencillo. Pero no son un requisito fundamental para estudiar esta oposición.

La única diferencia es que tendrás que dedicar más tiempo a estudiar las leyes que entran en Auxilio Judicial (te las contamos aquí).

Y, lo más importante, debes tener unos profesores que te enseñen a optimizar el estudio y a saber en qué aspectos centrarte. Y, si además, tienes un tutor como los que tenemos en Opostal, que te guía durante todo el proceso, aprobar es más sencillo.

¿Hay trucos para aprobar Auxilio Judicial más fácilmente?

Esto es como todo, si sabes cómo afrontar el examen de forma óptima y aprovechando el tiempo lo mejor que puedas, es más fácil aprobar.

Ten en cuenta que los exámenes que forman parte de esta oposición son 2 tests. Es decir, no hay desarrollo, pero el tiempo para completar cada uno es limitado.

¿Cómo optimizarlo? Por ejemplo, realizando varias lecturas: 

  • En la primera lectura del examen, identifica qué preguntas sabes seguro y cuáles no, y haz un baremo inicial aproximado. 
  • En la segunda lectura, responde las que sepas seguro.
  • La tercera lectura sirve para valorar cuántas preguntas te hacen dudar, y ver si merece la pena o no responder, teniendo en cuenta que los fallos restan puntos. 

Este es uno de los muchos consejos para estudiar Auxilio Judicial que puedes aplicar. 

Opiniones Auxilio Judicial

Saber qué opinan los opositores que ya han preparado esta oposición es de gran ayuda para conocer, realmente, el grado de dificultad. Por eso, queremos mostrarte algunas de las opiniones de alumnos de Opostal que se han decantado por Auxilio Judicial:

Una de las cosas que más destacan, por ejemplo, es la importancia de tener buenos profesores para que sea más fácil estudiar y aprobar. 

Algo similar comenta Esther:

Ayudar a mantener la motivación es clave en estas oposiciones (y en todas). Por eso, también es algo que destacan nuestros alumnos, como Arancha:

Como ves, aprobar Auxilio Judicial no es difícil, pero para ello hay que tener una buena organización y planificación, y un método muy constante y disciplinado. Ninguna oposición es un camino de rosas (esta tampoco), pero puede ser más asequible con la orientación adecuada.