Si estás preparando oposiciones, seguramente habrá una parte del temario sobre conceptos relacionados con leyes. Especialmente, si preparas las oposiciones de Justicia, pero también puedes encontrarte términos técnicos en otras oposiciones, como las de Administrativo del Estado. Hoy vamos a explicarte una diferencia básica: la que hay entre decreto ley y decreto legislativo.

Aunque parezcan sinónimos, nada más lejos de la realidad. Es importante entender en qué se diferencian ambos conceptos para que te resulte más fácil el estudio de leyes durante tus oposiciones. Ahora verás por qué.

Diferencia entre Decreto Ley y Decreto Legislativo

Para entender la diferencia entre los dos términos, vamos, primero, a definir cada uno de ellos.

  • Un Decreto Ley es una norma con rango de ley, de carácter provisional, dictada por el Gobierno cuando se produce una circunstancia extraordinaria de urgente necesidad. Está regulado según el artículo 86 de la Constitución Española.
  • Un Decreto Legislativo es una norma con rango de Ley dictada por el Gobierno en virtud de una delegación de las Cortes Generales. Según los artículos 82-85 de la Constitución Española, los decretos legislativos son las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada. 

Es decir, un Decreto Legislativo es una disposición legislativa que requiere que el Congreso y el Senado autoricen al Gobierno para desarrollar una normativa legal sobre un tema específico. 

En cambio, en un Decreto Ley no es necesario la intervención de las Cortes Generales por ser una disposición provisional que responde a un carácter de urgencia. Es, básicamente, una respuesta a una situación en la que, por situación de urgencia, no hay otra alternativa posible.

¿Cuáles son todas las diferencias?

Resumimos y aclaramos todas las diferencias que hay entre Decreto Ley y Decretos Legislativos:

  • El Decreto Ley es provisional y excepcional; el Decreto Legislativo no.
  • En el primer caso no hace falta ninguna intervención por parte de las Cortes Generales, mientras que para el Decreto Legislativo, sí.
  • El Decreto Legislativo responde a la necesidad de legislar una materia en concreto. El Decreto Ley se dicta solamente en casos de urgencia.
  • El Decreto Ley entra en vigor con efecto inmediato, mientras que el Decreto Legislativo necesita ser aprobado por el Parlamento y sigue un proceso más complejo. Eso sí, el Decreto Ley debe ser refrendado posteriormente en un período de 30 días para no perder vigencia.

Uno de los mejores ejemplos de Decreto Ley es el conjunto de disposiciones que se aprobaron durante la pandemia de la COVID-19, cuya excepcionalidad y urgencia permitió la aprobación de varios decretos leyes.

 

¿Hay similitudes entre un Decreto Ley y un Decreto Legislativo?

Como ves, las diferencias entre ambos conceptos jurídicos son muchas. Sin embargo, también hay algunos puntos en común que te contamos ahora.

En los dos casos hablamos de disposiciones normativas que tienen rango de ley. La diferencia entre ellas se refiere a una cuestión procedimental. Sin embargo, ninguna de ellas puede legislar cuestiones objeto de una Ley Orgánica.

Además, las dos provienen del Gobierno, si bien el Decreto Legislativo se dicta en virtud de una delegación de las Cortes.

 

Claves para estudiar leyes y preparar tu oposición

El tema que centra este artículo es solo un ejemplo de las diversas cuestiones relacionadas con leyes que puedes encontrar en el temario de oposiciones. Y, como ves, hay definiciones que es importante entender bien para seguir estudiando.

En Opostal sabemos que estudiar leyes no es lo más fácil del mundo, pero también sabemos que, sin ellas, no aprobarás la mayoría de las oposiciones. Por eso, nuestros profesores han desarrollado metodologías propias que permiten a los alumnos estudiar legislación de manera sencilla, eficaz y amena. 

Si quieres saber en qué consiste nuestra metodología y cómo podemos ayudarte a preparar tu oposición, incluyendo la parte de leyes del temario, ¡solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!