Opostal en medios: Madres y opositoras
Más de la mitad de los funcionarios de la Administración General del Estado son mujeres, según datos del Ministerio de Política Territorial. De hecho, estudiar una oposición y conseguir una plaza como funcionaria es uno de los recursos que tienen muchas madres cuando llegan los hijos. En este artículo, la revista HOLA ha contado con el testimonio de Loly Valiñas, directora de Opostal.es, para analizar cuáles son las principales motivaciones de las mujeres para volver a estudiar tras convertirse en madres.
No es casualidad que entre el 75% y el 80% de los opositores sean mujeres de entre 35 y 50 años actualmente. La mayoría de ellas, con una experiencia laboral previa de entre 5 y 10 años en la empresa privada. ¿Por qué hay un porcentaje tan alto de opositoras que encajan dentro de este perfil? Porque la mayoría de ellas tiene un objetivo común: conseguir una plaza fija en la Administración que les permita tener un trabajo estable y conciliar su vida laboral con su faceta de madres.
Otra de las razones que lleva a muchas mujeres a optar por esta rama profesional es la estabilidad laboral y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. De hecho, los salarios de las mujeres son un 30% más altos en la Administración que en la empresa privada, lo cual reduce considerablemente la brecha salarial.
La flexibilidad, clave para opositar siendo madres
Según explica el artículo de HOLA, una de las claves para preparar una oposición teniendo hijos es la organización del tiempo y la capacidad de ser flexible. Por ejemplo, buscando aquellos momentos del día en los que, si los niños no están en casa o están dormidos, sea más fácil dedicarse a las partes del estudio que requieren más concentración.
Por otro lado, el apoyo familiar y la comprensión son clave en este tipo de situaciones. El sentimiento de culpa que tienen muchas madres que estudian una oposición es inevitable, y, para ello, necesitan contar con el apoyo de su entorno. Además, en las academias especializadas como Opostal les damos el apoyo psicológico que necesitan en esta etapa.
Si quieres acceder al artículo completo en HOLA, haz clic aquí.