Los cuerpos de Tropa y Marinería constituyen una salida profesional muy importante para muchos jóvenes de entre 18 y 29 años, que encuentran en ellos una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional de gran calado. Sin embargo, siguen siendo una alternativa poco conocida a pesar de sus múltiples ventajas. Una de ellas es que solamente se necesita la ESO para acceder, lo cual hace que sea accesible para muchas más personas. Además, es una de las oposiciones en las que más plazas se convocan.

La convocatoria se compone de dos ciclos anuales, ambos por concurso-oposición. De hecho, en la más reciente, se convocaron en enero 3.410 plazas, y en el segundo ciclo, cuyo plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el 28 de junio, se han convocado 3.416 plazas entre los tres cuerpos (Tierra, Mar y Aire). Precisamente, de esta variedad y diversidad de plazas ha hablado Loly Valiñas, directora de Opostal, en una entrevista para el diario ABC.

En ella, Valiñas destaca que «las oposiciones a las escalas básicas de Tropa y Marinería son perfectas para personas jóvenes que quieran tener un amplio desarrollo, tanto personal como profesional, dentro de las Fuerzas Armadas. Y, lejos de lo que al principio suelen pensar los aspirantes, los tres cuerpos de las FFAA ofrecen una amplia diversidad de puestos de trabajo y perfiles profesionales de todo tipo. De hecho, es una puerta de acceso eficaz para hacer carrera en la administración».

Tropa y Marinería: múltiples nacionalidades

Otra ventaja importante que tienen estas oposiciones frente a otras es que se pueden presentar aspirantes que tengan las nacionalidades de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, siempre y cuando tengan la tarjeta de residencia en vigor. Un total de 18 países que se suman a los requisitos habituales para miembros de la Unión Europea o cónyuges de españoles.

Finalmente, Loly Valiñas resalta que «es una de las oposiciones que más posibilidades de éxito tiene con menor inversión. La preparación ronda los 6 meses, pero cada alumno tiene unas necesidades y unas circunstancias individuales diferentes, por lo que la inversión dependerá de la situación de cada uno. Al tratarse de una oposición donde el ámbito práctico tiene más peso que en otras, dependerá mucho de las aptitudes que tenga cada alumno y, sobre todo, de los conocimientos previos que tenga».

Si quieres acceder al artículo completo en ABC, ¡haz clic aquí!