Opostal en los medios: Fiebre opositora tras la pandemia
El acceso al empleo público vive uno de los mejores momentos de su historia, y conseguir una plaza de trabajo en la Administración está al alcance de muchas personas hoy en día. A raíz de la pandemia, muchas personas se han planteado un cambio de vida que les permita disponer de más tiempo para disfrutar de su familia y de su ocio, y, en muchos casos, la solución pasa por aprobar una oposición. Recientemente, Yo Dona se ha hecho eco de esta situación en un reportaje titulado «Fiebre opositora tras la pandemia», para el que ha contado con el testimonio de Opostal.
En el artículo, Loly Valiñas, directora de Opostal, explica por qué se ha producido esta fiebre opositora a raíz de la pandemia del coronavirus, en 2020. Tal y como recoge el medio, el teletrabajo fue un revulsivo con el que la gente comprobó que era posible prepararse los exámenes de forma telemática gracias a la tecnología.
Por otro lado, las prioridades de muchas personas cambiaron, y la conciliación familiar pasó a ser una de las principales motivaciones que han llevado a muchas personas a opositar. Tener la posibilidad de encontrar un trabajo con un horario flexible que permita compaginar el tiempo de trabajo con la familia es clave, y el reportaje sobre la fiebre opositora así lo certifica. Una motivación que se extiende especialmente entre las mujeres, que conforman el perfil mayoritario de opositores actualmente.
Un gran futuro en la Administración
Además de los cambios de prioridades, la Administración Pública está en un buen momento para captar a nuevos profesionales de cualquier perfil. De hecho, tal y como contó Loly Valiñas, directora de Opostal, a Yo Dona, la última convocatoria de la Administración General del Estado ha sido histórica. Y no solo eso, sino que se espera que las de los años siguientes también lo sean. El sector público necesita incorporar nuevos perfiles para reponer el vacío que dejarán, en los próximos años, los funcionarios que están próximos a la edad de jubilación.
Por otro lado, la Administración necesita perfiles cada vez más tecnológicos, y esta es otra de las razones por las que tiene cabida cualquier persona de cualquier perfil. Asimismo, una de las ventajas más destacadas de los trabajadores de la Administración es, precisamente, la vocación de servicio público que se despierta. Esto, de hecho, es algo que también han destacado la mayor parte de invitados del programa Empleo Público, en Capital Radio, de Opostal.es.
Si quieres acceder al artículo completo de Yo Dona, ¡haz clic aquí!