El año pasado, la Asociación profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información (ASTIC) cumplió 30 años. En el programa de Empleo Público que se emitió en Capital Radio, José Joaquín Flechoso habla con Leonor Torres y Javier Sáez, presidenta y secretario de la Junta Directiva de ASTIC. Ambos han relatado cuáles son los nuevos planes de la asociación y por qué es importante dar visibilidad a las oposiciones de sistemas y tecnologías de la información como alternativa profesional.

Ambos son funcionarios y ejercen como tal. Leonor Torres ha estado en distintas áreas TIC de ayuntamientos como el de Madrid y Alcobendas, además de en la Administración General. Por su parte, Javier Sáez trabaja en la Intervención General. Como ellos mismos dicen, uno de los objetivos de ASTIC es representar a todo tipo de funcionarios, y ellos representan tanto a los de larga trayectoria como a los de reciente incorporación.

«Tenemos muchos retos delante de nosotros. Hemos formado una junta con personas de casi todas las promociones, y eso nos da una visión global de los problemas que hay en el cuerpo y cómo mejorarlos«, explica Leonor. En relación al cambio del cuerpo TIC en estos 30 años, Javier Sáez expresa que «los que estamos actualmente seguimos construyendo un edificio sobre los cimientos de la contiuidad».

Leonor ha desempeañado su carrera TIC en distintas partes de la administración. «Los retos son parecidos, pero hay diferencias. La AGE tiene un negocio más sectorial, y la administración local es la más cercana al ciudadano», refleja. «Colaborar en la mejora de tu país es fundamental, y la tecnología nos aporta muchas ventajas. Sin embargo, la administración no es homogénea. Hay diferencias de presupuesto, recursos humanos, etc. Pero, aún así, de todos los sitios he aprendido mucho», comenta.

¿Cómo es el proceso de oposición desde el punto de vista de la asociación?

Por su parte, Javier especifica que empezó a opositar con 45 años y ahora, con 50, ha conseguido reciclarse y recuperar la ilusión. «Me siento parte de algo más grande que yo», comenta.

«Los ejercicios que se realizan en la oposición son adecuados. Obedecen a los principios de igualdad, méritos y capacidad. Aun así, se puede mejorar acortando plazos, buscando tribunales profesionales, etc. Hay que centrarse en reducir los plazos, más que en reducir los ejercicios», explica Leonor.

Por otra parte, según expresa Javier, «una de las primeras cosas que hay que revisar es la aproximación inicial. Cuando hablamos de atraer talento, pensamos generalmente en talento joven. Ese talento es muy necesario, pero, si vemos las estadísticas de la gente que entra en el grupo A1, la edad media es más alta. Por tanto, habría que segmentar. Un profesional TIC no tiene las mismas necesidades durante toda su vida profesional». Además, comenta que es importante dar más seguridad y fiabilidad al opositor.

En lo que respecta a la carrera administrativa, Leonor comenta que «somos unos grandes desconocidos. Tenemos proyectos muy interesantes en la administración, y ahora es una muy buena oportunidad para entrar en este cuerpo. La gente joven no se plantea tanto hacer una oposición, pero tiene muchos beneficios. Tienes movilidad, puedes cambiar de sector, y hay promoción interna. Además, estamos trabajando también en una promoción horizontal, para dar la libertad de elegir otro tipo de cambios».