Los días 7 y 8 de noviembre tuvo lugar en Madrid el I Congreso Nacional de Empleo Público (CONEP), un evento de referencia que puso en valor la importancia de la función pública y de sus trabajadores. Con motivo de este evento, desde Opostal impartimos un taller para opositores en el que enseñamos diversas técnicas de planificación, motivación y memorización. Loly Valiñas, directora de Opostal.es, y Paula Guerrero, responsable de Comunicación, han explicado en qué consistió.

En primer lugar, Loly resumió qué fue lo más significativo del Congreso Nacional de Empleo Público. «El congreso fue un éxito, gracias a los altos referentes que había reunidos. Lo más significativo es la implicación que hay en la Administración por la búsqueda de talento público, mejorando los procesos selectivos y adaptándonos a nuevas necesidades», expresa Loly.

Por su parte, Paula hizo referencia a la comunicación que se hace a día de hoy sobre el empleo público y las oportunidades que ofrece la Administración. «El congreso supone un paso más en la materialización de las ideas en compromisos. En términos de comunicación, es una de las grandes carencias que ha tenido hasta ahora la Administración, y espero que poco a poco vayan aumentando esos canales de comunicación», relata.

Dentro del congreso, Opostal.es celebró un taller de entrenamiento intensivo para opositores. En relación a ese taller para opositores, la directora de la academia reconoce que «fue un éxito, aunque teníamos mucho miedo al principio porque era el primero que hacíamos presencial. Abrimos el plazo de inscripción a las 8:15, y a las 8:10 había ya gente esperando. Esta implicación es propia de los opositores».

Taller para Opositores: un entrenamiento intensivo para optimizar el estudio

La responsable de comunicación habla sobre el perfil de asistentes al taller para opositores. «La mayoría de personas que vinieron eran alumnos nuestros, y ese taller fue una toma de contacto presencial porque no nos conocíamos físicamente. Buscábamos que el taller fuera ese punto de encuentro. El perfil de gente que vino eran opositores con un nivel de implicación del 200%», afirma Paula.

El taller para opositores se dividía en dos partes. Por un lado, técnicas de planificación, organización y motivación, que impartió Cruz Prado, tutora de Opostal.es. A continuación, hubo una sesión sobre métodos de memorización, a cargo de Ana Domínguez, tutora y orientadora pedagógica de la academia. «Además, lo que más valoramos también fue la comunidad de futuros funcionarios que se creó», explica Loly.

Sobre la experiencia de los alumnos con la metodología online de Opostal, las invitadas recuerdan que «nuestra metodología es online, pero no a distancia. Conocemos mucho al opositor, y nuestro foco siempre es estar cerca de él en todo momento. Ese acompañamiento también se traslada a la preparación online, y es la principal clave del éxito de nuestra metodología».

Finalmente, dan un consejo a las personas que están pensando en preparar la oposición. Paula comenta que «una vez que han decidido opositar, mantengan esa decisión, sean constantes y resilientes para adaptarse a todo lo que venga». Por su parte, Loly recuerda que «estamos en un gran momento para opositar porque hay muchas plazas y la Administración está apostando por incorporar nuevo talento público».