Desde Opostal te ayudamos a preparar de forma dinámica, intensiva y completa todos los ejercicios que integran la oposición de Policía Nacional

Requisitos de acceso

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

Tener la nacionalidad española.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III (Ver cuadro de exclusiones) de la convocatoria.

Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Sistema de acceso

Sistema de oposición. Es el sistema de acceso a la Administración más generalizado, en este sistema de acceso se valora únicamente la nota que se obtenga en la realización de los exámenes que pueden ser teóricos, test psicotécnicos, pruebas prácticas de informática, pruebas físicas, entrevistas personales, etc, dependiendo del puesto al que se opte. Estas pruebas permiten determinar las capacidades de los aspirantes y establecer un orden de prelación en función de la puntuación obtenida.

Temario

El temario de Policía Nacional se compone de un total de 41 temas divididos en 3 bloques temáticos:

Bloque I: Ciencias Jurídicas: Está compuesto por 19 temas que tratan sobre la Constitución Española, organización del Estado, legislación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Derecho Penal, prevención de riesgos laborales,…

Bloque II: Ciencias sociales: está compuesto por 10 temas en los que se estudiarán contenidos sobre derechos humanos, inmigración, desarrollo sostenible, drogodependencias, ortografía,…

Bloque III: Materias técnico científicas: está compuesto por 12 temas que versan sobre la informática, nuevas tecnologías, armas, vehículos prioritarios y seguridad vial, planimetría o contabilidad, entre otros aspectos.

Exámenes

Pruebas. La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

1ª Prueba (aptitud física): Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de 3 ejercicios físicos: agilidad, fuerza y resistencia.

  • La calificación de cada ejercicio será de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta que la obtención de 0 puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.
  • La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en cada ejercicio, debiendo alcanzarse al menos 5 puntos para aprobar.
  • 2ª Prueba (de conocimientos y ortografía): Constará de 2 partes eliminatorias:

    1. Consistirá en la contestación por escrito en 50 minutos, a un cuestionario de 100 preguntas y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, relacionadas con el temario
    • Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A – (E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
    • Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.
    1. Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. 
    • Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.
    • La calificación será de «apto» o «no apto».

3ª Prueba: Constará de 3 partes eliminatorias:

    1. Reconocimiento médico. 
    2. Entrevista personal. 
  • Test psicotécnicos.

4ª Prueba: Ejercicio voluntario de idioma (Este ejercicio se hace el día de la prueba de Psicotécnica). Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), que podrá mejorar hasta 1 punto la nota final de la oposición.

Funciones

Un Policía de nuevo ingreso tras haber superado las correspondientes fases de OPOSICIÓN, FORMACIÓN y PRÁCTICAS y adquirir la condición de funcionario de carrera se le asigna un primer destino en alguna de las plantillas con que el CNP cuenta en todo el territorio nacional, ocupando un puesto que no requiere especialidad.

Tiene un estatuto especial diferente al del resto de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado y además en el desempeño de sus funciones, para garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades sus miembros han de portar armas de fuego. 

Las áreas operativas son: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información. Estas áreas de competencia son dirigidas y gestionadas por las Comisarías Generales a nivel Central, y por las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales en la organización periférica policial.

La jornada de trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía será de 37 horas y media semanales efectivas de servicio, salvo excepciones.

Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.

Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

Prevenir la comisión de actos delictivos.

Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

  • VACACIONES: 22 días naturales (equivale a 1 mes natural).
  • ASUNTOS PARTICULARES: 6 días / año.
  • PERMISOS DE NAVIDAD Y SEMANA SANTA: 3 días consecutivos
  • PERMISO ESPECIAL: PAÍS VASCO-NAVARRA: 30 días/año.
  • Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) 
  • TEDAX – NRBQ 
  • Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.)
  • Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.)
  • Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer 
  • Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)
  • Unidad de Caballería
  • Unidad de Guías Caninos
  • Brigada Móvil – Policía en el Transporte
  • Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental
  • Unidades de Prevención y Reacción
  • Unidades de Seguridad Privada
  • Medios Aéreos
  • Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales
  • Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina

Salario

El sueldo de un Policía recién incorporado asciende actualmente a la cantidad aproximada de 1.500 € netos mensuales, más dos pagas extraordinarias que se perciben con las nóminas de junio y diciembre. Esta cantidad varía en función de la unidad donde trabaje, del lugar de destino y del nivel del puesto que ocupe.

Plazas

OFERTA EMPLEO 2018 : 2900 PLAZAS

OFERTA EMPLEO 2019 : 2506 PLAZAS

OFERTA DEL  2020 : pendiente