Desde Opostal te ayudamos a preparar de forma dinámica, intensiva y completa todos los ejercicios que integran la oposición de Auxiliares administrativos del Estado

Requisitos de acceso

Para participar en las pruebas de acceso a Auxiliar Administrativo de Estado será necesario superar los siguientes requisitos:

Tener la nacionalidad española, los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de 21 años o mayores de dicha edad que sean dependientes.  Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo.

Quienes opten a las plazas reservadas para las personas con discapacidad deberán acreditar que cuentan con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y habrán de expresarlo en el formulario de solicitud de participación en el proceso selectivo.

Sistema de acceso

Sistema de oposición. Es el sistema de acceso a la Administración más generalizado, en este sistema de acceso se valora únicamente la nota que se obtenga en la realización de los exámenes que pueden ser teóricos, test psicotécnicos, pruebas prácticas de informática, pruebas físicas, entrevistas personales, etc, dependiendo del puesto al que se opte. Estas pruebas permiten determinar las capacidades de los aspirantes y establecer un orden de prelación en función de la puntuación obtenida.

Temario

El temario de Auxiliar Administrativo de Estado se compone de un total de 27 temas divididos en 2 bloques temáticos:

  • Bloque I: Organización pública ( 15 temas): en este bloque el alumno estudia la Constitución Española, la estructura de la Administración General del Estado, Unión Europea, el procedimiento administrativo, la ley sobre protección de datos, el personal de la Administración, Igualdad de género y la parte financiera.
  • Bloque II: actividad administrativa y ofimática (12 temas): La parte de actividad administrativa desglosa en sus 4 temas la materia de servicios al ciudadano a través de la administración electrónica, servicios de información administrativa, archivos, documentos y atención al público. Por otro lado la parte de ofimática en sus 8 temas explica desde los conceptos de informática básica, sistemas operativos, procesadores de textos, hoja de cálculo, base de datos, correo electrónico e internet.

Exámenes

Las pruebas de las oposiciones de auxiliar administrativo están formadas por dos ejercicios ambos obligatorios y eliminatorios.

  • estará formado por las 2 partes que a continuación se indican, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.
  • 1ª Parte: la primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De éstas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa y las otras 30 serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
  • 2ª Parte: la segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa.

Las preguntas del primer ejercicio que versen sobre temas de ofimática del bloque II relacionados con Windows y/o Office estarán referidas, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos. 

Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose hasta 35 puntos la 1ª parte y hasta 15 puntos la 2ª.

  • consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se valorarán en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 30 minutos.

Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

 

Funciones

Los funcionarios que opten a este cuerpo pueden obtener un destino en las dependencias de la Administración del Estado en cualquier capital de España o municipio importante y sus funciones y tareas más comunes son:

  • Tramitación de expedientes administrativos.
  • Actualización y registro de archivos (en formato impreso y/o digital).
  • Usar diferentes programas informáticos de la información.
  • Trabajos de carácter mecanográfico.
  • Grabación y mantenimiento de bases de datos. 
  • Cálculos sencillos.
  • Recepción de personal y atención de demandas del ciudadano.
  • Atender recados propios de oficina.
  • Atención telefónica.
  • Envío de emails.
  • Reparto y expedición del correo tradicional en las dependencias. 
  • Copias, escaneos y otras funciones de fotocopiadora.
  • Organizar y gestionar los calendarios de reuniones. 
  • Otras tareas de tipo auxiliar o de apoyo, en el marco de la unidad o departamento a los que se adscriban.

Salario

El salario de un Auxiliar Administrativo del Estado depende de varias cuestiones como puede ser el destino, el ámbito territorial, la antigüedad, las pagas extra… Según los presupuestos del Estado el sueldo medio bruto anual puede encontrarse entre los 18.900€ y 21.000€.

Información detallada+

Plazas

OFERTA EMPLEO 2018 : 572 PLAZAS

OFERTA EMPLEO 2019 : 872 PLAZAS

CONVOCATORIA DEL 2019 :

1.444 PLAZAS

 

 

 





Responsable del tratamiento: G12 Grupo Empresarial de Servicios S.L.
Finalidad: Atender y contestar su consulta
Legitimación: Consentimiento expreso
Destinatarios: No se ceden datos a terceros
Derechos: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o supresión, así como otros
detallamos en la información adicional sobre Protección de Datos
Información adicional: para más información visita nuestra Política de Privacidad.